lunes, 3 de febrero de 2014

Buscando agujas en un pajar

Indudablemente en esta era de sobreabundancia de información donde no sabemos para donde mirar ; nos toca que apoyarnos en dos tipos de inteligencia para lograr gestionar tanta información; en la llamada Big Data, estos dos tipos de inteligencia son la artificial y la colectiva , ademas hay otro elemento que los curadores de contenido vamos desarrollando a medida que vamos cometiendo errores , la podríamos llamar intuición , sexto sentido o experticia .
Es muy importante alimentar la inteligencia artificial con los contactos apropiados para que esa web semántica entienda que es lo que buscamos , si no le permites saber cuales son tus gustos difícilmente va poder ayudarte a encontrar esas agujas que tanto buscas.
Es tiempo de aprender mas que de enseñar , tenemos excelentes contenidos en la red , el conocimiento dejó de ser centralizado a ser distribuido, y una de las habilidades que deben desarrollar nuestros estudiantes es la capacidad de encontrar contenido relevante , ya que la mayor cantidad de contenido que encontramos en la red no tiene mayor valor , yo recomiendo indiscutiblemente twitter como herramienta para filtrar contenido , pero esta herramienta no sería nada sin una buena red de contactos y otras herramientas informáticas que se apoyan en esta red, algunas de estas herramientas que yo recomiendo son favstar.fm/ , twtrland , paper.li , flipboard , feedly, scoop.it , zite , topsy , son las que uso regularmente ademas de monitorizar los hashtags de mi interés.
Me parece importante estar conectado a través de las redes sociales con los chicos  para empezar a generar influencia en ellos , yo tengo un grupo en facebook que se llama galan aprende en el cual conecto ideas con mis estudiantes y los invito a reflexionar sobre situaciones cotidianas.
Por último recomiendo ver esta conferencia de Diego Leal Fonseca en twitter @qadmon Docente  universidad EAFIT medellín , Colombia donde entenderemos como se gestiona el conocimiento en esta era de redes sociales. 




fotografía de una aguja en un pajar


Esta es una captura de pantalla de mi feedly, se requiere estar conectado a blogs usando el formato rss

imagen capturada de la caratula de feedly


No hay comentarios:

Publicar un comentario